CORRUPCIÓN POLÍTICA





CORRUPCIÓN POLÍTICA


Colombia ha padecido de corrupción desde hace décadas, y cada año va en aumento. Las personas esperan cada vez menos de sus representantes políticos o de sus instituciones políticas para proporcionarles servicios. Actualmente, un informe de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificado (AEFC) ha colocado a Colombia como el tercer país más corrupto de la región de América Latina. principales causas de la corrupción son la crisis de un sistema político, la falta de transparencia y la ausencia de instituciones sólidas.

La crisis de un sistema político se debe a la falta de buena representación. Se evidencia en los niveles de corrupción, cuando los funcionarios públicos tienden a utilizar sus cargos para su propio beneficio sin poner como prioridad el bienestar de todos los ciudadanos. Esto crea una facturación de la democracia debido a que este es un sistema de gobierno donde se tiene como principio la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes, y en el momento en el que el gobernante comienzo a realizar actos para su propio beneficio se rompe dicho principio.Otra posible causa es la deficiencia en los mecanismo y la baja calidad de control en lo administrativo y penal.


A continuación vamos a mencionar algunos casos de corrupción política en Colombia:
  • El Caso Moreno muestra como el fiscal anti corrupción es acusado por cargos de corrupción, por parte de un ex gobernador que llevó a su departamento a humillaciones públicas por lo hecho.
  • Por su parte, El Caso Pinto, es un reflejo de cómo uno de los departamentos más pobres de Colombia tiene, a su vez, uno de los gobiernos más corruptos y demostrar mediante los dolos como es correlado con la situación económica y social del departamento de La Guajira.
  • El Caso Lyons es otro ejemplo. Alejandro Lyons es el exgobernador de Córdoba, quien confesó a las autoridades sobre la corrupción en su departamento, dando cuenta del robo de regalías gubernamentales a Córdoba y su participación en el Cartel de la Hemofilia. Se estima que la cantidad de dinero malversado por el cartel asciende a 50 mil millones de pesos. Lyons, en una entrevista, argumentó que fue irresponsable, pero lo había hecho porque “la corrupción se ha convertido en algo normal” en Colombia.   Lyons fue acusado por “crímenes de malversación por apropiación,celebración de contratos sin cumplir con los requisitos legales”. Los fiscales documentaron que él mismo había robado 8.700 millones de pesos del Estado de Córdoba. Debido a un procedimiento penal, la oficina solo le ha pedido que devuelva la mitad del dinero.Este caso es un ejemplo de cómo las personas en posiciones de poder logran “salirse con la suya”. Lyons argumenta que la corrupción es el día a día en Colombia, lo que en su mente justifica sus acciones. Sin embargo, el gobierno solo le pide que devuelva la mitad de lo que pudieron probar que robó. Este tipo de acciones débiles,llevadas a cabo por la rama judicial, lejos de sentar precedente para que las personas se abstengan de cometer estos actos ilegales, animan al servidor público a seguir delinquiendo pues saben que las consecuencias de sus actos ilícitos son la impunidad o sanciones débiles.
CONSECUENCIAS

INTERNACIONAL
A nivel internacional las consecuencias de tener una imagen de constante corrupción que proyecte un Estado, genera que aquellos que desean invertir en Colombia, se abstengan de hacerlo. La imagen corrupta y violenta de Colombia, de la cual ha estado intentando recuperarse por más de 50 años, ha generado que compañías multinacionales no se instalen e inviertan en las tantas áreas en las que Colombia no explota, debido a carencia de dinero y otros factores políticos importantes como la corrupción.
NACIONAL
A nivel nacional, las consecuencias de tener un sistema gubernamental corrupto se evidencia en la desigualdad social que persiste en los territorios, Colombia, actualmente, es uno de los peores re-distribuidores de riqueza del mundo. Los funcionarios públicos corruptos toman dinero de los pobres mediante malversaciones de dineros destinados a fundaciones u obras públicas, lo que amplía el alcance de la pobreza extrema. La violencia objetiva es otro problema producido por la corrupción, ya que el tráfico de drogas podría ser un factor importante en las malas influencias gubernamentales. Asimismo, están las guerrillas y paramilitares cuya adición a la sociedad colombiana solo genera más “empobrecimiento de familias, reducción de empleos, la desigualdad aumenta el robo y bandas criminales”.
CAUSAS


Las causas de la corrupción son la crisis de un sistema político, la falta de transparencia y la ausencia de instituciones sólidas. La crisis de un sistema político se debe a la falta de buena representación. Se evidencia en los niveles de corrupción, cuando los funcionarios públicos tienden a utilizar sus cargos para su propio beneficio o para devolver favores a las personas que colaboraron en sus campañas políticas. También, hay falta de transparencia en casi todas las decisiones políticas. Las personas que ocupan cargos públicos ignoran las necesidades de quienes los eligieron. Esta distancia genera una falta de control fiscalizador ciudadano sobre las acciones de sus representantes. Esto, como consecuencia, genera una ausencia de instituciones sólidas en la que aquellos que asumen cargos públicos, generalmente, solo buscan dinero, poder y prestigio.
La ineficiencia, el control sobre el gobierno, la discreción en acciones políticas y el monopolio del Estado son las principales causas de la crítica situación de corrupción en Colombia. Según expertos la ineficiencia en el gobierno es la causa más importante, ya que el intento de solucionar mediante sobornos genera precedente para los funcionarios públicos, quienes parecen mostrar interés en acelerar el proceso solo a través de compensaciones externas.






Otra posible causa es la deficiencia en el mecanismo y la baja calidad de control en lo administrativo y penal ya que esto puede deberse al hecho de que los funcionarios no se molestan en “esclarecer” los hechos y tampoco hay colaboración civil. Las estadísticas nacionales han demostrado que de 122.967 políticos enjuiciados, el 82 por ciento llega a un cese del procedimiento y solo el 12 por ciento obtiene una resolución acusatoria.Esto muestra cómo la corrupción no es una prioridad para el sistema judicial.Rara vez, el uso de la discreción es uno de los métodos más utilizados por políticos; sus acciones tienden a carecer transparencia, por lo tanto, muchas de las acciones se realizan “por debajo de la mesa”. Esto crea muchos cómplices dentro del sistema. El monopolio del Estado es también una de las principales causas de corrupción, tanto en el sector público como en el privado. Los colombianos siempre se ven obligados a recurrir a las mismas personas, porque las mismas personas siempre son elegidas, las mismas personas que rechazan todas sus necesidades. 
WEBGRAFÍA

Reflexión

En conclusión en Colombia la corrupción es un fenómeno que se ve mucho a causa de la crisis del sistema político, la falta de transparencia y la ausencia de instituciones sólidas. Además en Colombia se han dado múltiples casos de corrupción política donde se han perdido mucho dinero que podría usarse en proyectos para el mejoramiento del país como en la educación o en la infraestructura de puentes y parques y lo más grave es que estos fenómenos no son algo nuevo se viene presentando corrupción desde hace varias décadas, y cada año que pasa esta va en aumento. Esto trae consecuencias como perjudicar el funcionamiento de las instituciones públicas y tambien que mucha veces este tipo de sobornos sirven para la aprobación de algunas leyes en favor a la corrupción lo cual perjudica a todos los ciudadanos.