Hidroituango



Resultado de imagen para hidroituango
HIDROITUANGO 
¿Qué es?
Hidroituango es un proyecto hidroeléctrico ubicado sobre el río Cauca entre el municipio de Ituango y cerca del departamento de Antioquia (Medellin). El objetivo de este proyecto es disminuir la demanda de energía eléctrica de Colombia y por lo que se presentará una mayor competencia y productividad en Colombia. Su construcción comenzó en Noviembre del 2010,  y esperando que la planta de energía comenzara a funcionar a finales del año 2018,  sin embargo no pudo comenzar gracias a el bloqueo de uno de los túneles de desviación del río.
¿Qué está pasando en Hidroituango?
29 de abril: primera obstrucción se superó con rapidezAl menos 50 familias de Valdivia (norte de Antioquia) evacuaron sus viviendas la madrugada del domingo 29 de abril por temor cuando vieron que el caudal del río Cauca estaba muy disminuido. Más tarde, ese día, volvieron a sus casas y se conoció que la disminución del nivel del agua fue causada por un represamiento de la misma, debido a la obstrucción del túnel de desviación de Hidroituango. Ese mismo domingo, en la noche, personal técnico de EPM logró superar la obstrucción del túnel, que había generado bajos niveles de agua río abajo y altos niveles, río arriba.
30 de abril: un nuevo derrumbe
El lunes 30 de abril, horas después de haber superado la primera obstrucción, se presentó un nuevo derrumbe  en el túnel. Esto obligó a mantener cerrado el desplazamiento por el puente Pescadero y se activó un plan de movilidad para los habitantes afectados.El primero de mayo, EPM informó que una falla geológica  fue la causa del derrumbe que ocurrió en el túnel de desviación. Comunidades cercanas, especialmente algunas familias ubicadas en Valdivia, expresaron su temor ante una posible avalancha.
2 de mayo: descartaron riesgo para comunidades
El 2 de mayo, EPM se reunió con alcaldes de municipios cercanos para discutir la situación. Se descartó el riesgo para lascomunidades aledañas al río Cauca, aunque anunciaron una serie de medidas para que se mantengan en alerta por la situación. 



Los municipios de Briceño, Ituango, Valdivia y su corregimiento de Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres y Caucasia son los lugares que pueden verse afectados frente a cualquier creciente súbita del río.

7 de mayo: se presentó un nuevo derrumbe
El 7 de mayo, EPM informó que se produjo un nuevo derrumbe, lo que ocasionó un taponamiento total en el túnel de desviación del río Cauca, lo cual volvió a ocasionar represamiento y disminución del caudal aguas abajo. Comunidades aledañas  informaron sobre las afectaciones que están sufriendo por la situación. Represamiento aguas arriba y sequía aguas abajo, son los dos panoramas que padecen las comunidades de la zona de influencia de la hidroeléctrica tras el taponamiento del túnel de descarga debido a una falla geológica en la zona.
9 de mayo: destaparon uno de los túneles originales del proyecto
Luego de días de labores por parte de personal de EPM, el miércoles 9 de mayo, uno de los dos túneles originales construidos en el proyecto Hidroituango, que estaban sellados, fue destaponado con el objetivo de permitir el paso de agua hacia el río Cauca y reducir el represamiento.La empresa indicó que el proyecto no entrará en ejecución en la fecha estimada (30 de noviembre de 2018) y que evaluaba el tiempo estimado de su futura entrada en operación.
15 de mayo: declararon la calamidad pública
Tras una reunión con diferentes autoridades, la Gobernación de Antioquia decretó la calamidad pública por 30 días. En ese tiempo, los municipios afectados se comprometieron con presentar un plan de contingencia. 
16 de mayo: nueva alerta por crisis en la obraUn poco antes del mediodía del miércoles 16 de mayo hubo una obstrucción temporal y de forma natural en el caudal que se estaba evacuando a través de la casa de máquinas, situación que duró cerca de dos horas y media y llevó a que el agua saliera por galerías de acceso a la casa de máquinas.El director de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez, señaló que debido a una alerta emitida de un nuevo crecimiento del caudal del río Cauca, se tomó la decisión de evacuar las zonas aledañas del punto de influencia del proyecto Hidroituango.

Características:  

  • El Proyecto está conformado por una presa de 225 m de altura y 20 millones m3 de volumen, y una central subterránea de 2.400 MW de capacidad instalada y 13.930 GWh de energía media anual.
  • El proyecto comprende obras para la desviación temporal de río Cauca, en la margen derecha, consistentes en dos túneles que se taponarán una vez construida la presa; el vertedero para evacuación de crecientes, del tipo canal abierto, controlado por cinco compuertas, y el túnel de descarga intermedia, para control del llenado del embalse y garantizar, en cualquier evento, la descarga hacia aguas abajo de la presa, de un caudal mínimo exigido por la autoridad ambiental, de 21 m3/s.
  • Cada unidad de generación es alimentada por un túnel de conducción, que se inicia en una excavación sobre la margen derecha, en donde se ubica el conjunto de las ocho captaciones. Los túneles están provistos de compuertas de cierre, instaladas en pozos verticales cercanos a las captaciones.
  • Complementan el proyecto otras obras asociadas, como el túnel de acceso a la casa de máquinas, el túnel de ventilación y salida de emergencia, los pozos de aireación de las almenaras y de extracción de humos, así como obras de infraestructura: vías de acceso, campamentos, línea de transmisión y subestación de construcción.
Reflexión


Hay muchas ventajas y desventajas al construir un proyecto tan grande como el Hidroituango, donde al final nos dejaron con algunas enseñanzas antes, durante y después de esta crisis. La primera tiene que ver con el manejo estricto de los riesgos que representa trabajar con las fuerzas de la naturaleza, pues siempre son variables difíciles de controlar. Una segunda enseñanza tiene que ver con la solidaridad social y empresarial en torno a grandes obras. Hidroituango ha despertado el respaldo de la gente y de  los empresarios, pues ven más allá de este difícil obstáculo. No podemos decir lo mismo del respaldo político, ya que algunos candidatos y líderes regionales y nacionales se han ido más a los intereses generales, levantando críticas sin razón y cargadas de oportunismo electoral.  La tercera enseñanza es el manejo trasparente de la información eventual, tanto corporativa como pública. Los responsables no han escatimado ningún esfuerzo para hablar con la gente afectada y con los medios para aclarar cualquier situación. Ahora bien, si al interior del desarrollo del proyecto no se compartió información trascendental para los socios es un asunto que deben tratar las instituciones de control y vigilancia. 

Noticias








  

Webgrafía