Glisofato





GLISOFATO EN COLOMBIA


  • Desde principios de los años 80, el glifosato es el herbicida más empleado en Colombia para controlar las malezas en los cultivos de maíz, papa, café, plátano, arroz y pastos para ganadería.

  • Según el Ministerio de Agricultura, de los casi 10 millones de litros de glifosato que se utilizaron en el país en 2013, solo 450.000 se destinaron a las aspersiones contra los sembrados de coca, una cifra que ilustra la importancia de la sustancia. De ahí que, cuando se mencionó la posibilidad de que la prohibición se extendiera a los cultivos lícitos, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Rafael Mejía, dijera que eso convertiría a Colombia en un "gran potrero" lleno de malezas.

    Resultado de imagen para glifosato en colombia
    El gremio arrocero, se queja porque el uso de este herbicida en la agricultura se prohibe a causa de una probabilidad de riesgo cancerígeno sin evidencias.

A pesar de que con esta decisión parecía zanjado el debate, surge la pregunta sobre la razón por la que se prohíbe el uso del glifosato para la erradicación de las plantaciones de coca pero se permite en los cultivos de los alimentos que consumen los colombianos.


El gobierno nacional decidió seguir permitiendo su uso en la producción agrícola. Estas son algunas de las razones:
  1. La primera es de carácter práctico; según el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, fue quien hizo la recomendación de suspender las fumigaciones, esta decisión se limitó a los cultivos ilícitos porque es más sencillo transformar la política antidroga, que depende enteramente del gobierno nacional, que intervenir en toda una cadena productiva que tiene varios actores y muchas más implicaciones.
  2. El segundo argumento es meramente económico y tiene que ver con el impacto negativo que tendría la interrupción repentina del uso de este producto sin tener un sustituto eficaz para cumplir esa misma función. Tal como lo explica Rafael Hernández, gerente de Fedearroz, “si no tuviéramos la disponibilidad del glifosato, pues simplemente el arroz tendría que entrar a competir con un sinnúmero de plantas y eso bajaría el rendimiento de los cultivos. También se incrementarían los costos de producción porque habría que hacer varios controles de maleza cuando el glifosato lo hace en una sola aplicación”. Y eso mismo ocurre con todos los productos en los que se utiliza el herbicida. 
  3. Nuestro último argumento se centra en lo técnico y se relaciona con aquellas dosis junto con la forma en la que se aplica el herbicida. José Roberto Galindo, director de insumos agrícolas del Instituto Colombiano  Agropecuario, opina por su parte que "para la fumigación ílicitos se usa una dosis de 10 litros por hectárea y se asperja a 40 metros de altura, mientras que en la agricultura se emplean cantidades de máximo 3 litros por cada hectárea y se fumiga de forma manual o a través de maquinaria. Cuando se hace por vía aérea, las avionetas pasan a máximo diez metros de las plantas". 

Según este funcionario, la afectación de las comunidades circundantes a los lugares los cuales son fumigados, es donde disminuye sustancialmente. "En otra discusión hay que tener en cuenta que en las aspersiones contra la coca no se avisa previamente y muchas veces el químico le cae encima a las personas y a los animales. En cambio cuando se usa en la agriculturalos campesinos deber estar equipados con elementos de protección que evitan el contacto directo con el herbicida", aclara a su vez Galindo.




Glisofato y el prejucio que tiene en las personas.


Lo más probable en semejante dilema es que los colombianos se pregunten ¿y el cáncer qué?. De lo que se está afirmando que: 

Exiten múltiples opiniones respecto a esta implementación del glisofato en el territorio colombiano y en sus cultivos, tanto lícitos como sus opuestos, sin embargo de tales desacuerdos se desprenden declaraciones como las de Rafael Hernández, donde declara "Llevamos más de 30 años usando este producto y no hemos conocido de ninguna afectación a los obreros que trabajan con nosotros. La clave está en seguir los protocolos establecidos por el ICA y por los fabricantes", defendiendo rotundamente el hecho de que no es posible la utilización del glifosato con el fin de erradicar los cultivos ilícitos, con la que se hace en la agricultura convencional. En ptras palabras, este argumento plantea que el problema no está en el herbicida, sino en la cantidad y en los mecanismos que se ejecutan para aplicarlo.

No obstante, la población no se siente satisfecha con la previa explicación. Por lo que, Germán Vélez, director del Grupo Semillas, está convencido de que aunque no existen suficientes estudios o comprobaciones al respecto, considera que evidencias como las apreciadas en otros países del continente junto con los efectos nocivos que tiene el glisofato para con la salud de las personas en tales naciones son inequivocas. En Argentina, donde hay más de 20 millones de hectáreas de soya transgénica y se utilizan grandes cantidades de glifosato, hay ejemplos que muestran cómo ha aumentado el número de enfermos de cáncer y de personas nacidas con malformaciones genéticas”. 





En conclusión, es tan claro como el agua que el glisofato continuará posicionado como uno de los productos irrevocables en lo que a la agricultura colombiana corresponde. Aún así, el debate no ha dado señales de una pronta culminación. ¿Qué  se puede decir? No es sencillo erradicar un modelo productivo con el que se ha venido trabajando durante décadas. Sin mencionar que, si se promueve la suspensión de este herbicida, lo seguiría de cerca la desaparición de la hoja de coca. 


Basado en lo anterior, el país ha demostrado su progreso al buscar incentivar la búsqueda de alternativas que fomenten menos perjuicios para con el bienestar de los habitantes de zonas campestres y de entornos rurales.


REFLEXIÓN
Esta temática ha generado múltiples controversias en la nación, para no generalizar internacionalmente. En Colombia, el glifosato es conocido como un herbicida famoso y útil entre la población de agricultores y campesinos. Sin embargo, ha sido el causante de más de una polémica a causa de su alto porcentaje de perjuicio para las personas, como ser un factor responsable de contraer cáncer; mientras que por otro lado, hay gente que apoya la idea de mantenerlo circulando debido a que, como se mencionaba previamente, es conjsiderablemente beneficioso para el cuidado de la flora colombiana. 
Vale destacarse que, como en muchos casos de la historia de este país, esta no será una excepción; y una vez más, el Gobierno no "toma cartas en el asunto" ni se enfocan en promover y garantizar lo que vendría siendo un derecho humano primordial, como lo es el derecho a una alimentación sana y suficiente.
Asimismo, deberíamos cuestionarnos si este modelo de producción, el cual es regido por intereses tanto económicos como corporativos, realmente vale la pena; averiguar a profundidad si este herbicida y sus composiciones exactas sean clasificadas como "confidenciales", ¿es esto admisible?. Son estos herbicidas los cuales son determinados y caracterizados (toxicológicamente) como: "inertes". 
En conclusión a esta reflexión, se sugiere que las autorizaciones de herbicidas y sus aplicaciones deben de ser cuestionadas, de tal manera que los procedimientos y métodos de evaluación sean minuciosos y revisados por completo. No es justo que, campesionos que dedican sus vidas a la agricultura, que brindan alimento a otra personas, de forma sana y amigable con el medio ambiente, sean quienes tengan que "pagar los platos rotos" y contraigan cáncer porque los políticos rechazan la idea de eliminarlo del mercado. Es injustificable, pero así es como ha funcionado este país desde sus inicios. Definitivamente, hay que hacer un cambio.  

SECCIÓN  DE
NOTICIAS


Glisofato. ¿bueno para la coca y malo para la comida?

https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/glifosato-malo-para-coca-bueno-para-comida/33149
Avioneta de fumigación sobrevoló escuela y provocó intoxicación masiva
https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/menores-intoxicados-por-fumigacion-aerea-en-guamo-tolima-362794
La cadena de derrotas judiciales de Bayer por producto con glisofato
https://www.eltiempo.com/mundo/eeuu-y-canada/la-cadena-de-derrotas-judiciales-de-bayer-por-producto-con-glifosato-361316
Los cuestionamientos del Gobernador de Nariño a Duque por Glifosato
https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/video-del-gobernador-de-narino-en-que-le-cuestiona-a-duque-el-uso-de-glifosato-364136
"Uno no puede comparar un tóxico como el glifosato con un alimento"
https://www.eltiempo.com/justicia/conflicto-y-narcotrafico/uno-no-puede-comparar-un-toxico-como-el-glifosato-con-un-alimento-reaccion-a-frase-de-vice-358484

Webgrafia


https://amp.elespectador.com/noticias/salud/esto-dicen-los-12-estudios-sobre-glifosato-en-colombia-articulo-809532


https://sostenibilidad.semana.com/amp/glifosato-malo-para-la-coca-y-bueno-para-la-comida/33149


https://www.rcnradio.com/judicial/uso-del-glifosato-en-colombia-enfrenta-jornada-clave-en-la-corte-constitucional


https://www.otromundoesposible.net/glifosato-la-muerte-silenciosa/